Globalsoft se va ocupar de tiiiii…

Madrid. Junio 2007. Músical “We will rock you” en el Teatro Calderón. La obra cuenta la historia de un mundo en el que una compañía discográfica (Globalsoft) se hace con el monopolio de la música, de la moda y de todo el ocio a nivel planetario. Todos los jóvenes ven los mismos programas y visten igual.

El primer número músical me fascina, en toda la extensión del término. Chicos y chicas jóvenes, de aséptico blanco cantan una versión de “Radio Ga-Ga” en castellano con un mensaje escalofriante (“Vas a ser feliz/ Globalsoft/ Cuidará de ti”).

El hilo conductor entre canción y canción de Queen es la de una pareja, Galileo y Scaramouche, que buscan un instrumento de música con el que poder devolver al mundo el rock, en contra de la música pre-fabricada y atiborrada de marketing de Globalsoft (dirigida por la “mala”: la presidenta “Killer Queen”).

En resumen: mensaje libertario en contra de un fascismo empresarial globalizado. Crítica directa cuando no burla de Operación Triunfo o Britney Spears en los diálogos, palos a la mercadotecnia actual y alabanza a los tiempos en los que los músicos empezaban a serlo sólo por ligar y llevarse a chicas al catre.

El mensaje crítico me gusta (toda burla de Operación Triunfo o del pop actual me parece escasa), la música es salvajemente buena, la adaptación de las canciones al castellano es buena tirando a notable, pero…

En el descanso por el pasillo viene un carrito de Häagen Dazs. Oh. Se ponen a, claro, vender helados. Hmmm…bueno, ahora el Teatro Calderón se llama “Teatro Calderón-Häagen Dazs”. Vaya.

Paseo por la entrada y veo un panel en que aparecen los patrocinadores. Telemadrid, Servicaixa, Carrefour, Turyocio…Vaya.

Además, hay un sitio donde puedes comprar el disco del musical, discos, tazas o camisetas…yo diría que eso es mercadotecnia. Vaya.

Por otro lado, como flipado de Queen que soy, de esos que tienen todos sus malditos discos, puedo decir que el ánimo reivindicativo de Queen siempre ha sido cercano al conjunto vacío. Buenos de narices, han tocado todos los palos musicales, casi todos bien (mejores, mucho mejores que las demás las canciones de Brian May), pero de reivindicativos casi nada. Tocaron una vez en un Live Aid en los ochenta, para acto seguido comercializar su actuación (¡toma caridad!).

De hecho lo que ha caracterizado a Queen siempre ha sido pasar del glam al rock´n´roll, al pop, al punk…y sobre todo el sentido del espectáculo de sus conciertos. Cuidaban muchísimo su estética. Cuidaban mucho el marketing. Y los tres que quedan siguen haciéndolo.

¿A qué todo esto? Pues a que este musical (estupendo y muy recomendable, por otro lado) es la constatación del porqué el capitalismo es más eficiente como sistema económico que el feudalismo o el comunismo: el capitalismo es capaz de fortalecerse económicamente con las críticas y de hacerte colaborar con él creyendo que lo estás debilitando.

P.D.: Alguien grabó parte del día en que yo fui al musical…y recogió la canción “Sólo por ti”, adaptación al castellano de “No one but you” de Brian May…la canción fue interpretada y cantada de modo magistral, hasta el punto de que sentí un nudo en la garganta…puede verse aquí. Maravilloso, vive Satán.

Anuncios

~ por Lüzbel en Martes, 17 julio 2007.

4 comentarios to “Globalsoft se va ocupar de tiiiii…”

  1. […] leyendo en El Daño de Lüzbel Luzbel, 14:39 – Archivado en Economía, Actualidad, Arte y cultura. […]

  2. El capitalismo no es el monopolio de una sóla compañía. Eso es el comunismo. El capitalismo es la libre elección entre numerosas opciones. El capitalismo es libertad de elegir.

  3. Me refería a la concepción totalitaria desde una sóla empresa que se critíca en la obra. Sólo eso.

    Saludos.

  4. Esto es horroroso. El “Financial Times” diario conservador del capitalismo anglosajón se ha sumado al “Movimiento Stalin Vive”. El pasado dia 24 de agosto escrbía un artículo David Gardner que entre otros vómitos terroristas, estalinistas e islamoprogretarras decía:

    “(…) En Marzo de 2004, tras los atentados de Madrid (…), los españoles acabaron sumariamente con un Gobierno del PP (…). Desde entonces, el PP ha lanzado acusaciones de que no se jugó limpio, en un intento, estridente aunque confuso, de impugnar la legitimidad del Gobierno y presumiblemente, también del electorado. La cosa podría haber acabado ahí. (…) Pero como demuestra el reciente juicio de los terroristas supervivientes, no ha sido así. Los responsables del PP no sólo han conseguido insistendo en que los terroristas vascos tuvieron un papel; también han intentado introducir pruebas falsas para demostrarlo. (…) Asímismo, es extraordinariamente reveladora la hostilidad del PP a dos leyes polémicas, la de la MEMORIA HISTÓRICA y la de la EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.(…). Los españoles (…), merecen mejores cosas de sus líderes. Necesitan UNA DERECHA MODERNA, QUE CONTEMPLE ESPAÑA COMO UNA EMPRESA COMÚN, EN VEZ DE DEDICARSE A LANZAR UNA ACCIÓN DE RETAGUARDIA CONTRA LA ILUSTRACIÓN.”

    Hasta ahí podía llegar el Comunismo Internacional. Un diario tacheriano de las finanzas participansdo en el Contubernio Judeo-masónico-marxista contra ¡ESPAÑA!. Se impone la necesidad de un nuevo Centinela de Occidente.

    Yo propongo a Federico Jiménez Losantos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: