La retirada de “Tintín en el Congo”, racismo y etcétera

En Gran Bretaña están en una bonita época de censura. Hace poco fue un videojuego y ahora se están pensando retirar del mercado el cómic “Tintín en el Congo“.

Vamos a pasar por alto que el cómic en cuestión tiene en torno a 70 años y que Tintín es el personaje europeo de cómic más popular, por lo que muy fácilmente podían haberse dado cuenta antes.

¿”Tintín en el Congo” es racista? Pues sí. Lo es. Tampoco es tan sorprendente. Su autor, Hergé, fue acusado de colaboracionismo durante la ocupación nazi de Bélgica. Después de la Segunda Guerra Mundial tuvo que explicar sus colaboraciones con el fascismo, a lo que dijo que él sólo quería hacer cómics, que no se quería meter en política. Ole.

El cómic en sí lo recomiendo vivamente. Los negros son expuestos como niños pequeños, como estúpidos que apenas saben hablar bien. El hilo del comic nos lleva a la creencia de la misión superior del hombre blanco de civilizar a esa gente salvaje del tercer mundo. Cuando se le interrogaba sobre el cómic, Hergé decía que él no había ido nunca a El Congo, que a él le habían contado que era bueno para los negros que el hombre blanco estuviera allí, que le habían dicho que los negros eran como niños grandes. Enternecedor.

Aún y con todo esto, con lo despreciable que fue en sus inicios Hergé y los primeros cómics de Tintín, no hay que retirarlos del mercado.

Porque son un testimonio de otra época, de otro modo de ver las cosas, se puede aprender de ello. La evolución personal de Hergé le llevó a crear mucho después “Tintín en el Tíbet“, la mejor historia de Tintín, en la que puede decirse que el hombre blanco se redime de sus vergüenzas pasadas. La evolución del personaje de Hergé, que poco a poco pasa a ser un símbolo de la lucha contra toda opresión en múltiples países, se comprende mucho mejor si se puede leer “Tintín en el Congo” (entre otros). En el fondo revela la evolución de Hergé, que se mostró arrepentido sus últimos años de este comic y de otras cosas en esa línea…lo cual le honra, sinceramente. Además, hoy en día ese cómic es absolutamente inocente si lo comparamos con muchos cómics, películas o series actuales. Y por último, es estúpido censurar algo en Gran Bretaña: a los dos días la gente se lo descargará del e-mule o del Ares y lo verá, aún más estimulados por la prohibición.

La medida es estúpida, santurrona e inútil. Como la de censurar “Manhunt 2”. La censura planea sobre Gran Bretaña, antaño pionera de libertades individuales…

P.D.: Realmente odio a Tintin, a Hergé y a sus seguidores del tipo “todosloscomicsestadounidensessonfacistas”…lo siento, soy un Marvel-zombie, pero que retiren este comic es injusto. Cómo me ha costado escribir todo esto, la verdad…¡a mí dadme Marvel!

ACTUALIZACIÓN: Parece que en Reino Unido llevaba el cómic en cuestión publicándose desde hace unos 10 años en blanco y negro. La edición actual, en color, lleva dos años y es la que la que ha provocado “el pollo”.

A lo mejor lo que se publica en blanco y negro no es racista, pero en color sí lo es…ayh…

Anuncios

~ por Lüzbel en Sábado, 14 julio 2007.

12 comentarios to “La retirada de “Tintín en el Congo”, racismo y etcétera”

  1. […] leyendo en El Daño de Lüzbel Luzbel, 18:17 – Archivado en Actualidad, Arte y cultura. […]

  2. Pero hay más razones para no retirarlo, aparte de las obvias (¿quién es nadie para decirme cómo juzgar un texto sin leerlo yo?). A fin de cuentas, se puede hacer una lectura ingenua del cómic, probablemente la que tenga un niño de doce años y se entretendrá. Lo volverá a leer con 18 o con 40 (porque yo soy de los que relee Tintín cada unos cuantos años, o por causa de mis sobrinos) y encontrará la otra lectura. Y sabrá diferenciarlas. Nos la cogemos con papel de fumar y nos gusta lanzar la Inquisición contra el pasado cuando el pasado se ha tornado en historia y pretendiendo defendernos de un presente que no suele apercibirse que muchas veces no es real.

  3. Yo también releo a Tintín. Y también los 4F, que no se diga :P.

    Para mí la libertad de expresión es fundamental, quizá la libertad más importante de la democracia (es la única capaz de proporcionar a la sociedad un feedback para que éste avance). Y por eso creo que no se debería censurar este tebeo, por racista que sea (que lo es). Porque el racismo debe ser conocido, y criticado por otros mediante su uso de la libertad de expresión. Los herederos de Hergé (bueno, los propietarios de los derechos, sean quien sean) están en su derecho de publicar este tebeo, igual que lo está en el mío, en el tuyo y en el de cualquiera explicar por qué muchas de las ideas que se transmiten en él son maniqueas y falsas, y por tanto no deben extenderse. Es mejor conocer el error, y saber por qué está mal, que ignorarlo.

    Y esto vale para cualquier ideología que sea perniciosa, sea relativa o absolutamente (si es que esto es posible).

  4. La Biblia es racista. Sólo el pueblo de Israel es elegido para no sé qué. También incita al odio y habla de perversas venganzas. Y que yo sepa, nadie ha hablado nunca de censurarla.

  5. Plenamente de acuerdo con ustedes tres.

  6. Otro caso de arrepentiemiento positivo: John Ford. Con el paso del tiempo se arrepintió de su emblemática visión racista del indígena norteamericano y pasó a humanizarlo y tratarlo en un contexto mucho más ecuánime con el paso del tiempo.

    Plenamente de acuerdo con ustedes.

    Un saludo.

  7. Buen ejemplo, don AF, no lo sabía.

    Un saludo.

  8. También es racista de narices el segundo álbum, Tintín en América, donde se plasman todos los tópicos sobre los EEUU, incluido lo de hacer hamburguesas con ratones y ardillas.

    Creo que en Inglaterra sí hace bastantes años que no se puede encontrar uno de los libros de Guillermo el Travieso (William and the Nasties), donde se dedicaban a atormentar a un judío en unos términos que habría hecho las delicias de las SA.

    Lo que se supone que se debería hacer es que si tu hijo lee Tintín en el Congo se le explique las circunstancias de lo que es una obra artística, cómo se puede meter la pata sin pretenderlo, y cómo uno puede rectificar en sus posturas ideológicas, no andar censurando las cosas.

    ¿Ha quedado este último párrafo muy “Educación para la Democracia”?

  9. Tintin pudo haber sido racista en el comic “Tintin en el Congo”, pero el personaje fue evolucionando ràpidamente hasta convertirse en un pacifista capàz de sacrificarlo todo por el otro. Tintin no naciò con una personalidad y manera de pensar fija, sino que fue modificàndola, para bien, y luego la adoptò como propia. Hay que recordar que el personaje era jòven y no tenìa, por ahì, los pensamientos tan formados. Sin embargo èl madurò, aunque no envejeciò, como bien podemos ver en los comics posteriores. Tintin, incluso, llega a hacerse muy amigo de un jòven llamado Tchang, (inspirado en un amigo real de Hergè Tchang Tchon Yen), y de muchìsimas personas de diferentes culturas, lo que demuestra la evoluciòn del personaje. No hay que quedarse con la imàgen negativa y polèmica que genero sòlo uno de los veintitres comics de Tintin, sinò en apreciar el gran cambio de èste personaje, ya que de ser un “racista”, a ser un PACIFISTA, realmente hay un paso muy grande.

  10. No quiero saber que dirían si en lugar de la visión benevolente que da de los congoleses, los retrata como genocidas, violadores y caníbales de pigmeos.
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/2933524.stm

    Más bien deberían darle las gracias a Hergé por dar la imagen que da de ellos en el libro.

  11. Dios mío, cuándo se van a dejar de joder con éstas boludeces??? Tengo una idea: presentemos un petitorio para que prohiban los comics de Marvel y DC por “violentos”.

  12. Todos los escritores y pensadores occidentales hasta el siglo xx eran igual de racistas. Platon era un completo fascista, segun nuestros parametros. Abraham lincoln, washington eran racistas acerrimos. Los prohibimos a todos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: