Respuesta al meme sobre lo de Delphi

Me pide Happy Butcher, de Red Liberal, que opine sobre el tema de Delphi, al igual que se lo ha pedido a varios compañeros de Red Progresista.

Del tema en concreto he leído lo justo, lo admito, así que la contestación será más general que el caso concreto del que se habla…

Lo primero a la hora de hacer algo es preguntarse: ¿cuál es el objetivo?. Bueno, en este caso parece que los objetivos son, desde mi roja posición, básicamente dos:

1.-Que los asalariados de esa empresa puedan mejorar su nivel de vida.

2.-Que haya más asalariados que mejoren su nivel de vida.

Aquí tenemos los objetivos. Vamos a ver al menos dos problemas:

1.-En principio el hecho de la gente no quiera perder su empleo no se debe a maldades intrínsecas de los trabajadores de allí. Se debe a que son conscientes de que si les echan lo que les espera afuera es, resumiendo, mierda. Mucha mierda. Montañas de mierda.

La gente con 40-50 años en paro son auténticos apestados laboralmente, costándoles mucho tiempo que una empresa les admita y normalmente cobrando infrasueldos miserables. Es muy triste ver a una persona trabajar por 500 o 600 euros después de 20 o 30 años de trabajo progresivamente mejor pagado…lo estoy viendo en gente cercana a mí. Las protestas para conservar su empleo no son “romanticismos” ni “amor a las trincheras”: son puro día a día, puro pragmatismo ante la realidad del mercado laboral actual.

2.- Las empresas quieren su beneficio, independientemente de si benefician, si no alteran o si perjudican a la gente, zona y país en el que están. Pero sin empresas no hay sueldos, y sin sueldos…pues eso. Tratamos con entes cuya definición de moralidad es crecer más que el año anterior. Como un niño en sus primeros años, vaya.

De todo esto algunas cosas puedo pensar, de modo general, sobre el tema:

1.- Si la empresa se va a ir de todas todas, lo suyo sería que los poderes públicos se encarguen de que los trabajadores no acaben repartiendo pizzas con 50 años o en plan “Los lunes al sol”. ¿Cooperativas? ¿Autogestión? Ni idea…si es viable, pues muy bien. Y si no puede protegerse el puesto de trabajo, protección para el trabajador: cursos del INEM, ayudas a las empresas que les contraten en condiciones no insultantes, etcétera. Que nadie se quede tirado.

2.- Este encargarse de los trabajadores debería sistematizarse. Debe invertirse mucho más (y mejor) en políticas de empleo y de estabilidad laboral (sí, sería deseable). Mucho más y mucho mejor. Así no habría ese miedo, totalmente justificado hoy en día, a ser visto como un apestado por el mercado laboral a determinadas edades.

3.- Hay que promover el que las empresas vengan, lo cual implica ponérselo fácil, claro está. Pero esta “promoción” no debe hacerse a costa de los trabajadores, sino a su favor. Es decir: habría que dejar de competir a base de chiquisueldos y competir más en mano de obra muy preparada y muy especializada. No les decimos que vengan porque tenemos una gran masa de pseudo-esclavos: es que tenemos gente muy preparada y especializada. Esto, por cierto, implica más gasto social y mejor gestionado…y tomárselo a largo plazo.

4.- Ponérselo fácil a las empresas no quiere decir dejar que hagan lo que quieran. Tomar medidas punitivas localmente es algo tirando a inútil, ya que si a empresas que contribuyen mucho a tu riqueza nacional pero que se mean en los trabajadores te pones a castigarlas, éstas se irán a otro país más relajado en esa tontería poco rentable que ahora resulta que son los Derechos Humanos (ayh).

¿Cuál es la solución a esto? Ni idea, desde luego pensar únicamente en Cádiz o en España no lo es. Las empresas funcionan a nivel internacional, y seguir pensando a nivel local es ir muy por detrás…esto mismo hace que los anteriores puntos tampoco valgan para gran cosa, excepto para protegernos el culo desde Cádiz, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Hay que mundializarse mentalmente…

5.- Que el límite conductual empresarial debería ser la Declaración de los Derechos Humanos es una idea que debería propagarse y arroparse. Hay iniciativas por aquí y por allá interesantes a este respecto. De algún modo, debería ser rentable empresarialmente cumplir los Derechos Humanos y debería ser una tara importante al crecimiento económico de las empresas el no cumplirlos.

P.D.: Siento la tardanza, Happy Butcher. He estado liado con otros temas esta semana…y lo que me has pedido no está entre el tipo de cosas de las que sé demasiado, por lo que me he tenido que tomar mi tiempo.

Anuncios

~ por Lüzbel en Viernes, 13 julio 2007.

12 comentarios to “Respuesta al meme sobre lo de Delphi”

  1. […] leyendo en El Daño de Lüzbel Luzbel, 1:59 – Archivado en Economía, Actualidad, Internacional. […]

  2. Has sacado el tema a mi juicio más importante de todos: el comportamiento de las empresas.

    No sé si has visto un documental llamado “Globalization is good”, de Johan Norberg. Durante una temporada en RL se hacía mucha propaganda sobre él, y oye, está bien oír opiniones de todos.

    Resultó interesante pero (siempre que se habla de liberalismo hay un pero) a mi juicio era simplista hasta el extremo. Venía a decir que si una multinacional se instala en un país con escasos derechos civiles, aunque empiece explotando a sus trabajadores, éstos siempre estarán mejor que antes. Por poner un ejemplo, que un chaval que cose balones gana más y está mejor que otro recogiendo chatarra.
    Continúa afirmando que en dichos países, los nuevos trabajadores, que poco a poco mejoran sus condiciones, acaban exigiendo libertades y que los dictadores se ven impotentes y no tienen más remedio que claudicar.
    Por partes:

    Sí, esa miltinacional “ayuda” al chico, pero no desinteresadamente. Aunque sea irrelevante la motivación del que ayuda si ayuda, el hecho no es que un chaval se está labrando un futuro algo mejor que el de recoger chatarra, sino que el hecho es que un chaval está mejorando su situación con respecto a otro que recoge chatarra mientras una empresa con sede en occidente está esclavizando un ser humano según lo que todos enetndemos por esclavitud.

    Es decir, genial que una chica pueda coser bragas de [pon tu marca favorita] en china en vez de morir por ser chica o prostituirse. Muy bien. Pero coses bragas de [pon tu marca favorita durante 14 horas sin seguuro médico, sin contrato y sometida al escrutinio de un jefe con látigo…

    Lo que yo propuse, propongo y propondré es que exijamos a las empresas con sede en Occidente que traten a todos sus trabajadores en todo el mundo de forma ddigna, con el mismo trato. Si Delphi se va a un país tercermundista porque allí la mano de obra es más barata, deberíamos impooner sanciones a sus productos. Y mantener dichas sanciones hasta que sus trabajadores en mali, por decir algo, cobren lo mismo que los de New York, por decir otro algo.

    ¿Que así se acaba con los cholosde las deslocalizaciones? Bueno, creo que la sociedad como conjunto esstá legitimada a decirle a un ente privado, es decir una empresa, que no queremos que nos venda productos confeccionados por esclavos.

  3. Y bueno, eso de que mejorando las condiciones de los esclavos estos terminen siendo hombres libres nunca me lo he creído…en China llevan no se sabe cuantos años con su modelo esclavista, creciendo como un tiro y siguen siendo la misma dictadura de hace 10-20 años. Y como digo China digo otros tantos.

    El documental, siendo interesante, tiene el problema de tantas teorías simplistas: se tienen cuatro o cinco axiomas y en base a ellos se trata de meter toda la complejidad de la realidad a martillazos dentro de ella.

    Luego podríamos ir a si realmente sale beneficiada la mayoría de la gente con ese modelo, pero bueno…lo que yo no acabo de entender es cómo empresas que al final del año tienen beneficios del 15% o el 20% no pueden permitirse dar seguro médico a sus trabajadores de (poner aquí agujero del mundo con tendencia al esclavismo).

    Claro que pueden. Y claro que seguirían teniendo beneficios espectaculares. El problema no es que quieran ganar más (legítimo) sino que quieren ganar lo inhumanamente posible, a pesar de todo lo demás, derechos humanos, laborales, etcétera.

    Debería costarles económicamente inflingir los Derechos Humanos. Es la única forma que veo de que cambien, la verdad.

  4. Qué suerte que te pidan un comentario, Lüzbel. 🙂
    A mí hicieron todo lo posible por purgarme y hasta criticando mis posts con indirectas antes de que los llegara a publicar. Eso debe de ser lo que se conoce como la eclosión liberal: hacer que el fascista que llevan dentro rompa el cascarón. Incluso con técnicas hácker desde las “altas” instancias ´para romper programas… En fin, como aún sigo hackeado, yo a lo mío que es ejercer el derecho a la libertad de expresión hasta que me callen. En ese momento a dejar más críticas perono en simples blogs.

    En fin, al menos HB parece de lo + decente que hay es esa pocilga inquisitorial.

    Con respecto al artículo no estoy muy de acuerdo pero tampoco dispongo de conocimientos suficientes al respecto.

    Saludos cordiales

    Pd. Me bloquearon un comentario anterior a tu blog. Este lo mismo tampoco lo permiten.

  5. Es increíble estos libeggales. Escribo esto de arriba, les sienta mal y ya me están jodiendo el ordenador de nuevo.

    Tú entiendes algo Raúl? Parece ser que esto de la propiedad privada y la libertad de expresión va por barrios. Que se lo pergunten a Daniel Rodríguez Herrera. 🙂

    Vale que les moleste que publique en RL… Pero tb. en RP? Esto ya está dejando bien claro de qué tipo de personas hablamos y cuál es la auténtica realidad de la libertad. O sea, la que diga este Sr. 🙂
    Pues nada, yo que mi ordenador va mal, pues que se entere todo el mundo de lo que hacen para discernir entre liberales y FACHAS. Ya de perdidos al río. Me lo van a romper de todas maneras…

    Parece ser que aquí el fascismo es la moneda común.

  6. Que no veo signos de buena voluntad y solo cabronadas pues a largar se ha dicho. Como no quieren hablar las cosas en privado… Pues yo a exponer lo que pasa en el ordenador. Encima de que estoy siendo purgado de manera injusta me voy a callar, sería el colmo. 🙂

  7. Ahora me han jodido la barra de Netcraft y el antivirus. Te agradecería, Raúl, que comentes estos hechos en RP para que se enteren de cómo esta gente trata a los suyos que no se pliegan a sus condiciones.
    Ayer lo arreglaron todo menos largarse de mi ordenador. Ahora se han cabreado y lo vuelven a romper todo. Esto creo que es atentar contra la libertad de expresión en casa ajena, no?

  8. Da miedo lo que cuentas, Carlos. Pero mucho miedo.

    Mandame un correo contándomelo todo bien, quiero tener todos los datos antes de escribir cualquier cosa…

    Pero vamos, independientemente de lo que pensemos cada uno lo que te hacen es una cabronada de mucho cuidado. Cuentamelo todo bien, por favor.

    Y después escribiré…

  9. Luzbel, mantenme informado.

    Lo siento, carlos, pero desconozco tu historia. Me encantaría conocerla.

  10. Sí, Judas, en cuanto sepa algo más te lo cuento. A ver si Carlos me manda un correo o algo y me lo explica mejor.

  11. Ya iré cantando según me hagan cabronadas.

  12. Me cago en los hijos de la Gran Puta de la Red Carca.

    Me niego rotundamente a llamar liberales a esos gánsteres pinochetistas, matones y terroristas. Empiezo a echar en falta a los cartuchos de dinamita de los mineros asturianos de la Revolución de Octubre de 1934 por culpa de esa mierda de gentuza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: