Prohibiendo videojuegos: el porqué

Manhunt Dicen desde Reino Unido que el videojuego “Manhunt 2” es tan violento y crudo que no pueden permitir ni a los mayores de 18 años jugar con él.

Algunos de los más notables partidarios de estas prohibiciones son mi gremio, los psicólogos. Los videojuegos, el “manga”, “el rol”: todo termina siendo la señal del próximo Apocalipsis.

Mi paso por la carrera y por cursos varios me ha llevado a la conclusión de que buena parte de los profesionales de la salud mental que se oponen a los videojuegos, el rol o el manga lo hacen por una cuestión generacional, para nada científica. Pondré algunos ejemplos.

El primer caso es el de un psicólogo muy conocido por ser uno de los promotores de la actual Ley del Menor, y por ser partidario de cambiarla para hacerla más dura. Es una eminencia en el campo de los adolescentes conflictivos y hasta ahí nada que decir. En una de sus conferencias estaba yo presente. Allí hubo un momento en que empezó a despotricar contra los “dibujos japoneses”, en los que decía que “había frecuente sangre, explosiones, violencia sin sentido y muertes”. Levanté la mano, y contesté que dependía de qué dibujos japoneses, que tan japonesas son las series de Heidi o Marco como Dragon Ball. Y, por otro lado, que la violencia sin sentido o las explosiones podían verse en los dibujos de la Warner, como Bugs Bunny, dibujos ultraviolentos disfrazados de cosa simpática contra los cuales nadie clamaba. El conferenciante me dijo que no había comparación posible, que en los dibujos de la Warner todos sabíamos que no moría nadie de verdad. Contesté que se notaba que él no había visto Dragon Ball, ante lo cual una parte del auditorio se rió bastante (supongo que la que sí había visto Dragon Ball) y la otra estaba tan perpleja como el conferenciante.

El segundo caso nos lleva al curso de Psicología Forense de la Universidad Complutense. Allí un teórico experto en violencia juvenil venía a hablarnos de su especialidad. Tras un rato de explicaciones, empezó la típica teoría relacionando videojuegos y violencia juvenil. Un amigo mío levantó la mano y le dijo al experto que por ejemplo Japón es la cuna de los videojuegos, de los manga, teniendo las mismas películas que nosotros, y que aún así el índice de violencia juvenil era inferior al de los EEUU o Europa. El experto dijo que sí, que esos datos eran ciertos, pero que había que tener en cuenta que la historia de Japón había sido sangrienta y que había que tener en cuenta la sociología de Japón. Mi amigo me dijo: “A ver si va a haber cosas más importantes que los videojuegos para explicar la violencia juvenil…“.

El último caso nos lleva a la facultad de Psicología de la Universidad Complutense. Allí la profesora de Evaluación Psicológica Infantil nos relata cómo uno de los niños que ella trataba tenía por afición algo monstruoso. Consistía en un juego en el que con una baraja de cartas con criaturas y hechizos competía con otras barajas de otros niños. Sí, eran las “Magic“. La profesora clamaba al cielo hablando del texto de una de esas cartas, en las que la cita entrecomillada hablaba de sangre y destrucción. Al finalizar la clase me acerqué y la dije que, como jugador de Magic que era, yo sabía que esos textos son absolutamente secundarios para los jugadores, y que lo importante eran las estadísticas de la carta, cuanto maná costaba, qué hacía, etcétera. Lo del texto era absolutamente secundario. Pero ella se centraba sólo en eso.

Estas y otras experiencias similares me llevan a la conclusión de que la generación actualmente gobernante ve en los videojuegos o el manga o el rol cosas como de otro planeta, las desconoce y las teme. Son cosas que les pillan muy alejadas, al igual que a los gobernantes de los años 50 les pillaba lejos el rock´n´roll o los comics de superhéroes, que eran el Apocalipsis de entonces. En ese sentido psicólogos y psiquiatras funcionan igual ante lo desconocido, ante un mundo nuevo que les cuesta comprender y aceptar por motivos generacionales. Claro que hay gente que no teme al rol o a los videojuegos de entre ellos, pero son los menos. Es normal, ni lo conocen ni han crecido con ello, y los abiertos de mente ante lo desconocido en determinadas edades siempre son minoría.

Y lo diré claro: hay tropecientos factores muchísimo más importantes para explicar el comportamiento violento de un adolescente o de un adulto. Pero tropecientos. La variable “jugar a videojuegos” o “leer manga” estaría, siendo honestos y rigurosos, de entre las últimas a tener en cuenta a la hora de estudiar el comportamiento violento de alguien…y estaría por ver que fuera siquiera una variable a tener en cuenta. Es muchísimo más importante saber en qué entorno socio-económico está el sujeto, saber los antecedentes de trastornos mentales en la familia, su estructura de personalidad…y mucho más.

Como me dijo un amigo respecto a la paranoia anti-videojuegos: esto sólo parará cuando el presidente de gobierno y los dirigentes de los medios de comunicación sean gente que haya jugado a varios Pro Evolution Soccer, Metal Gear Solid o Tekken.

Vamos, que nos queda chaparrón para rato…

~ por Lüzbel en Miércoles, 27 junio 2007.

17 comentarios to “Prohibiendo videojuegos: el porqué”

  1. […] ven y léelo en El Nuevo Daño de Lüzbel Luzbel, 20:35 – Archivado en Política, Moral y Religión. […]

  2. Dejando de lado que la cuna de los videojuegos no es Japón sino los EEUUA (dato irrelevante, en realidad), de acuerdo con todo. Todavía me acuerdo de la que se montó con el Final Fantasy VIII, un juego en el que no se ve ni una puta gota de sangre en las peleas (sólo en algunos vídeos), por culpa de José Rabadán. Y no hablemos del bochornoso informe de AI sobre los videojuegos, totalmente indigno de una organización de ese prestigio.

    ¿El blog de zoomblog ya no se va a actualizar más?

  3. Aunque personalmente no me gusten los videojuegos, ni el rol (aunque el manga sí, y mucho), nunca he entendido esa dichosa relación que se supone tienen con la violencia…

    Por cierto, mu chulo has dejao esto. Si quieres ayuda, enseguida me haré un mega experto en Wp porque planeo usarlo en el futuro.
    Por ejemplo, en los coments el espacio de la caja es demasiado ancho y se sale del diseño.

  4. No soy aficionado a los videojuegos, ni tampoco un experto, pero entiendo que la mayoría, la inmensa mayoría, de los jugadores distinguen entre la ficción y l realidad. Es como cuando vemos películas de samurais: sólo si de antemano estás como una cabra agarras la katana. Por no hablar de nuestras fantaías más íntimas. Hay mujeres que fantasean con ser violadas por extraños, pero saben perfectamente que no les gustaría que algo así ocurriera realmente.

    Lo que sí me parece que puede ser un problema con los videojuegos es la adcción a los mismos. Hablo por la experiencia puramente personal de niños que conozco y que, no es que sean capaces de pasar horas frente a la pantalla, sino que pàrecen incapaces de despegarse de ella. Pero la adcción es un problema muy distinto del de la pretendida relación entre videojuegos y violencia.

  5. Es evidente que Hitler era adicto al manga y a los juegos de cartas. Stalin pasó su infancia jugando al GTA. Pol Pot es resultado de los Caballeros del Zodíaco…

    Yo recuerdo que en primero de EGB tenía un compañero cabrón que me daba cuando podía y si no me equivoco sólo veíamos Barrio Sesamo y a Bugs Bunny… aunque no puedo asegurar que el tío no tuviera visiones pro futuro de Dragon Ball.

    No es por ofender al gremio de psicólogos, pero últimamente no hago más que encontrarme con colegas tuyos que hablan con una facilidad brutal de temas que no conocen (caso por ejemplo de peritos forenses) pretendiendo sentar cátedra.

  6. Luis, con lo de los Caballeros del Zodiaco, que sepas que te has pasado, peazo blasfemo.

  7. A Ñbrevu:

    Lo de Japón era una transcripción de lo dicho por mi amigo. Pero tienes razón. Por otro lado, a partir de ahora sólo actualizaré este blog. Dentro de poco lo avisaré en el otro.

    A Judas:

    Te veo muy activo ultimamente, me alegro.

    Si te haces experto de esto avisame, por que me gustaría saber cómo hacer para poner dos columnas y cómo poner el título en mayúsculas. Y, lo más importante, no sé como exportar de zoomblog a wordpress. ¿De verdad ves que se sale el cuadro de los comentarios? ¿con que navegador y resolución? ¿puede apañarse?

    A Leviatán:

    Lo de la adicción a los videojuegos es un tema interesante. La Asociación Psicológica Americana (la más importante y rica del mundo) está teniendo un debate al respecto sobre su tal adicción tiene evidencia empírica o no. Cuando sepa más intentaré escribir de ello.

    A Luis Valcarce:

    1) No me seas malvado, que los psicólogos hacemos cosas buenas…el problema, como en casi todas las disciplinas de las ciencias sociales, es la tendencia de más de uno a empezar a montarse teorías omniexplicativas.

    2) Y sí, lo de los Caballeros del Zodíaco a mí también me ha afectado. Ahora mismo estoy viendo mi colección completa de la serie en tomitos y me entran ganas de llorar ante tu insulto… ¡¡prepárate para recibir mis Alas del Fénix Volador!!

  8. Luzbel, estoy esperando hacer unos cálculos monetarios para pillarme un hosting de pago y un dominio. Llevo un par de mese queriendo preguntarte si te vendrías a este host conmigo, aunque claro, la oferta de Jessica es mucho mejor.

    Pero bueno, el caso. Que me instalaré WP y me crearé una plantilla wapa wapa. Me conozco y sé que lo haré, que aprenderé a manejarme con esas dichosas plantillas en php porque he aprendido zhtml y css por mi cuenta (y a pelo en el editor de texto sin formato) y qué quieres, lo que me sale valida, así que tan malo no soy.

    Si quieres, en cuanto me mude, me abro un sitio en pruebas y creamos una buena plantilla pa tu averno. Me vas dando directrices y te boy enseñando lo que sale.
    Porque ahora mismico, de lo que me preguntas ni idea.
    Bueno, sim lo de los coments se ha arreglado (la caja que se esgraciaba era donde escribes el coment, no el que se ve al mandarlo).

    Y sobre Saint Seiya… ¿has visto la saga de Hades en video? Jejeje, por si no, la tengo completa. Esperando me quedo a la saga del Olimpo, pero ya sin uñas.

  9. zhtml? xhtml!

  10. No sé, no sé…tanto lo de Jéssica como lo que dices tú tiene buena pinta.

    Tengo que pensarmelo, tengo que pensarmelo…pero gracias, de verdad.

    P.D.: La Saga de Hades la tengo en manga, pero me la estaba viendo vía youtube. Tremendo el Radamantis y lo del Muro de las Lamentaciones, oye.

  11. Me parece una locura lo que estan haciendo porque, no se en reino unido pero en Argentina, mi pais, los videojuegos estan permitidos tranquilamente y el manga, tambien. Con Dragon Ball no se metan que es un excelente Anime y que marco una epoca, la obra de Toriyama es excelente mas que todo que la unica violencia que tiene es que ( al menos en mi pais cuando no pasan los capitulos con censura) es que a algun que otro sangre o grite del dolor y alguna que otra imagen impactante tenga ( por ejemplo cuando torturan a krillin ) pero no es para tanto. Con el Manhunt que es un juego superviolento, por lo que lei, esta bien si quieren sacarlo o como sea pero nomas pongan una ley que diga que no se permite hacer juegos con tal grado de violencia. Porque despues de todo, no es mas que un juego. Cambiando de tema y al mismo tiempo no, hay peliculas que son de extrema violencia ( vease las peliculas SAW, por ejemplo) y yo vi una y me imapacto un monton lo que vi, hasta llegue a tener pesadillas ( que nabo ) pero a lo que me refiero es a que un monton de chicos ve eso y nada… Entonces porque no hacen lo mismo con las peliculas y dejan en paz a los videojuegos y a los animes

  12. […] he hablado otras veces de la supuesta influencia de los videojuegos en la violencia juvenil. Me temo que toca otra vez hablar de ello, debido a las protestas de taxistas catalanes ante el […]

  13. NO SUELO HACER COMENTARIOS EN MUCHAS PAGINAS PERO ESTE TEMA ME LLAMA MUCHO, NO PRETENDO OFENDER A NADIE NI HACER SENTIR MAL A NADIE PERO EN MI OPINION LOS JUEGOS DE VIDEO NO TIENEN UN POR QUE EN EL COMPORTAMIENTO DE UNA “PERSONA” LOS PROBLEMAS MENTALES DE LA GENTE NACEN DESDE SU FAMILIA, SU CASA, SUS AMISTADES, NO SE POR QUE LOS PSICOLOGOS SE LA PASAN PERDIENDO EL TIEMPO INTENTANDO PROHIBIR LOS VIDEOJUEGOS CUANDO REALMENTE EN LO QUE DEBEN PREOCUPARSE ES EN LA ENFERMEDAD MISMA, TAL VEZ LOS JUEGO DE VIDEO SEAN UNA FUGA PARA MUCHA GENTE, PERO TOMEMOS EN CUENTA QUE CUANDO UN VIDEOJUEGO CAUSA UN EFECTO BRUTAL EN ALGUIEN Y LO ORILLA A HACER COSAS “MALAS” O DESAGRADABLE PARA MUCHA GENTE ES POR QUE MAS HALLA DEL VIDEOJUEGO HAY UN TRASTORNO EN SU MENTE DEL SUJETO. AHORA EN MI OPINION NOTESE QUE SOLO ES MI PUNTO DE VISTA Y NO INTENTO HACER CAMBIAR A NADIE, SOLO APROVECHO ESTE ESPACIO PARA EXPRESARME, LA RELIGION EN GENERAL HABLESE DE LA RELIGION CATOLICA, JUDIA, ISLAMICA, BUDISTA, ETC. ES LA QUE EN VERDAD A CAUSADO ESTRAGOS EN LA RAZA HUMANA, POR QUE? POR QUE SIGLO TRAS SIGLO HA VIOLADO LOS DERECHOS DEL INDIVIDUO, HA OBLIGADO AL SER HUMANO A DESHUMANISARSE MEDIANTE SUS METODOS TONTOS Y FALSOS SEGUN DEL BUEN CAMINO DE LA VIDA, TENGO MILLONES DE EJEMPLOS PARA ELLO PERO NO PRETENDO EXTENDERME MAS. SI A ALGUIEN LE INTERESA SABER UN POCO SOBRE EL SER HUMANO Y LO QUE LA RELIGION A CAUSADO SOBRE EL LES RECOMENDARE DOS LIBRITOS MUY BUENOS: EL ANTICRISTO DE NIETZCHE, UN AUTOR MUY CRUDO PERO QUE EN SU LIBRO ANTICRISTO EXALTA EL VALOR DEL SER HUMANO PARA VOLVERLO UNA PERSONA REAL, FUERTE, SALUDABLE, COMPETENTE, TRIUNFADORA, ETC. Y TENGO UNO MAS QUE SE LLAMA TINIEBLAS DEL BATICANO EL AUTOR NO LO RECUERDO EN ESTOS MOMENTOS PERO ES UN LIBRO QUE HACE RESUMEN DE LOS PUESTOS ECLESIASTICOS Y DICTA BREVES BIOGRAFIAS DE TODOS LO PAPAS QUE HAN TENIDO EL PODER SOBRE LA IGLESIA. BUENO PUES ME DESPIDO Y HASTA PRONTO =).

  14. no seas estupido estos video juegos on los mejores no me creas bobo, es mas estupido el que pide prohibicion que el q prohibe q estupideces tus pensamioentos vete al diablo carcamal estupido

  15. dejen de joder , si los mamones de reino unido quieren prohibir toda clase de violencia , pues que lo prohban , a mi me da igual xD
    yo juego manhunt 2 y pretendo pasarme ese juego 😀

  16. lUIS, NO TE HAS DADO CUENTA QUE LA BOCA TE HIEDE, NI POR QUE TENES LA NARIZ CERCA DE ELLA EL COMPORTAMIENTO HUMANO NO ES DEFINIDO POR UN VIDEOJUEGO, NI POR LOS DIBUJOS ANIMADOS SE ME IMAGINA QUE JUGASTE CON MUÑEQUITAS QUE SUFRISTE DE MALTRATO INFANTIL Y ME ATREVERIA A DECIR QUE HASTA TE VIOLARON EN REITERADAS OCACIONES SABES QUE TU NOMBRE ES LUIS PORQUE CADA DIEZ SEGUNDOS LA PUTA QUE TE ARROJO AL MUNDO MENCIONABA ESE NOMBRE

  17. pero, al ke le da miedo el juego ke no lo juegee,, xq tienen ke estar haciendo cosas del reino unido y ke se yo,, 😛

Responder

 
