Más sobre la Educación para la Ciudadanía

ciudadanos

A veces me leo y me veo a mí mismo como un energúmeno. Puede que parezca un payaso o un personaje limitado, pero no me gusta parecer un energúmeno…

Por ello voy a tratar de hablar, de modo un poco más calmado y de un modo un poco menos ultra, de las principales críticas hacia la Educación para la Ciudadanía y sobre porqué creo que están equivocadas…Se dice, en primer lugar, que esta asignatura es adoctrinamiento. El adoctrinamiento es la transmisión de valores o creencias. Educar es, de hecho, transmitir valores o creencias, además de datos o contenidos. Es imposible educar a un niño sin transmitirle valores, la educación aséptica no existe. Es como pretender hacer el amor en nombre de la castidad.

El debate es qué valores deben enseñarse, no lo inevitable, que se transmitan. En ese sentido la asignatura es necesaria, al explicitar y hacer más consciente y controlable qué valores enseñamos. Decir que no se enseñan valores es encubrir los que se enseñan…

Se dice, en segundo lugar, que son los padres los que deben elegir la educación de sus hijos. Los hijos, para bien o para mal, no crecerán y vivirán en el futuro con sus padres, sino que formarán parte de la sociedad y se relacionaran con los demás. Dicha relación puede ser buena o imposible, debido, entre otras muchas cosas, a una educación en la que los valores hayan sido abiertamente racistas, totalitarios, intolerantes con todos los demás, machistas, etcétera. Hay que garantizar una libertad de elección, pero dentro de unos límites: no todos los valores son aceptables, y una educación basada en el racismo, el machismo o el totalitarismo no es aceptable por la dificultad o imposibilidad que implican para la convivencia. En estos aspectos incide la Educación para la Ciudadanía: en formar ciudadanos que luego serán de izquierdas, derechas o liberales, pero no fascistas o admiradores de Ben Laden.

Se dice, por último, que la asignatura es una vía al totalitarismo, al imponerse y hacerse obligatorio aprender unos valores. Los valores de esta asignatura en concreto pueden ser discutibles, ya que quizás deberían estar más abiertos a más posibles ideologías. Pero compartir valores como que la violencia no es el primer recurso a usar, la comprensión del punto de vista del otro (que no su aceptación acrítica) o la tolerancia es lo que hace que la convivencia sea posible y en ella podamos progresar y ser libres, en suma. Una sociedad sin valores en común corre el serio riesgo del enfrentamiento y la destrucción como tal. Dichos valores en común deben ser pactados para que puedan incluir todas las alternativas políticas y filosóficas aceptables desde los Derechos Humanos. ¿Podemos confiar en que dichos valores espontáneamente serán compartidos por los individuos, educados de mil modos distintos? Es muy difícil creer que sí.

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~ por Lüzbel en Viernes, 15 junio 2007.

4 comentarios to “Más sobre la Educación para la Ciudadanía”

  1. “Hay que garantizar una libertad de elección, pero dentro de unos límites: no todos los valores son aceptables, y una educación basada en el racismo, el machismo o el totalitarismo no es aceptable por la dificultad o imposibilidad que implican para la convivencia”

    Soy escéptico. Creo que los valores morales se forman más en el entorno que en las aulas. El hogar, primero, y eso que antes se llamaban “las compañías” generan más deseos de emular conductas y, por tanto, aprender con ellas para lo bueno y para lo malo (también lo bueno y lo malo) que cualquier asignatura montada para ello.

    Por lo demás, pienso que el debate intelectual, la formación sobre ideas y sus consecuencias, ya tenía una asignatura y otras derivadas: se llaman filosofía, historia y literatura. La formación en humanidades no tiene – o no debe tener – únicamente por objeto la “formación cultural” del alumno, también despierta al conocimiento de los problemas estéticos y éticos de artistas y políticos. En definitiva, del hombre: en ese camino hay muchas versiones del bien y el mal. Del nazismo rápidamente se aprende el mal en las clases de historia, también se sabe que pueden ganar las elecciones. ¿No es este tipo de aspectos lo que te educan para ser ciudadano?

    Una asignatura ad hoc es tan adoctrinante como la enseñanza de la religión, y se aparta del debate científico e intelectual para entrar en que se toman decisiones a priori sobre lo que es bueno o es malo: por ejemplo, los liberales discrepamos mucho del concepto de igualdad socialdemócrata o del rousseauniano, pero no quiere decir que fomentemos la canallada o la desigualdad por la desigualdad. ¿Qué opción decide el estado que es ciudadana? Si pretende debatir sobre este concepto, siempre será mejor acudir a la filosofía.

    Lo único para darle credibilidad al estado laico es que sean lasf familias las que se encarguen de acuerdo con sus iglesias la formación religiosa. Incluso con cesión de aulas públicas. Lo que tampoco puede el estado es impedir que las escuelas privadas incluyan esas asigntaturas. Creo que el estado no debe tomarlas en cuanta como evaluables. Después de todo, se trata de memorizar o de debatir acerca de principios morales previamente elegidos como buenos.

  2. Realmente este post era una prueba para esta nueva versión del blog que estaba probando, pero ya que estamos contestaré.

    Los valores morales efectivamente tienen mucho de enseñanza familiar, y la eficacia de una asignatura en el colegio es muy limitada. Lo cual no quita para poder aportar lo necesario, esto es, las bases mínimas para la convivencia. Esas bases podrá ponerlas la familia u oponerse a ellas, pero creo que la enseñanza de valores mínimos como el no uso de la violencia en primer término, la empatía o la relativización (hasta cierto punto) de las cosas es algo necesario para no crear monstruitos.

    ¿Podría reintegrarse en varias asignaturas, como usted dice? Sí, porqué no. No me parecería mal. De todos modos creo preferible explicar en clase de Historia lo que fue el nazismo y cómo llegó al poder (lo que más o menos podemos llamar “datos”) y por separado la valoración desde la convivencia ciudadana (lo que podemos llamar “interpretación”). Si está separado lo veo más honesto y menos insidioso, al hacer más evidentes los valores.

    Los valores pueden ser muchos, y como digo no me importa que luego el chico se nos haga de izquierdas, de derechas o liberal. Lo importante es encontrar los valores mínimos que hacen posible convivir, los valores democráticos y de los derechos humanos. Creo que la cosa debe ir por ahí.

  3. Hey! Como mola tu nueva casa. Pero, si quieres una recomendación, no te lo montes en la plataforma de wordpress.com

    WordPress, como gestor de contenidos, tiene mogollón de utilidades si te lo montas en tu propio hosting, pero en la plataforma de wordpress.com tiene muchísimas opciones limitadas, no vale la pena. Consejillo de alguien que ya se ha roto los cuernos y se va a acabar mundando en breve: contrata tu propio hosting con PHP y MySQL, instalátate WordPress allí, y aprovecharás sus funcionalidades a tope. Si quieres, te creo un directorio en RP, y por unos 20€ al año tienes tu base de datos propia y tu espacio, y el dominio ya lo contratas tú por tu cuenta como más te guste (o utilizas luzbel.redprogresista.net, como tú veas).

    Si te interesa la idea, dime algo, ok?

  4. Me gusta el diseño nuevo, pero reconozco que me estoy quedando ciego con esta letra tan chica. Últimamente me pasa bastante, sois todos unos obsesionados de lo pequeño. xD Ya sé que con un control+ queda solucionado pero… creo que por defecto debería ser más grande. 😉

    Saludos!

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